Cómo locutar sin ser locutora


No eres locutora pero quieres poner voz a un vídeo con pocas o ninguna pretensión comercial y te gustaría hacerlo lo mejor posible porque eres consciente del valor de hacer una locución correcta.

En este caso siempre aconsejaré que encargues el trabajo a una profesional de la voz pero entiendo que no siempre se cuenta con el presupuesto adecuado así que te ofrezco una mini guía para que puedas hacerlo medianamente bien:

– Redacta el texto pensando que será locutado por ti: ten en cuenta las medidas generales y añade la ventaja de conocer tus puntos débiles; es decir, si te cuesta pronunciar la r no pongas palabras que contengan ese sonido.
– ¡Ojo! No cometas el error de escribirlo a mano porque la lectura visual es mucho más rápida y fácil con un texto escrito a ordenador.
– Marca con un lápiz las inflexiones para respirar de manera que cada bloque de texto tenga sentido por sí mismo. De nuevo ves el peso de redactar oraciones breves tal y como te aconsejo en el post sobre cómo escribir el texto para un vídeo corporativo.
– Cuando lo hayas ensayado varias veces y tengas claro cómo hacerlo, grábalo interpretándolo, nunca leyéndolo (no es fácil hacerlo bien a la primera, por algo existe mi profesión. Es muy importante que mantengas un ritmo uniforme y más lento que rápido.
– Tras escucharlo y horrorizarte (sucede casi siempre) y grabarlo 5 veces más, escúchalo de nuevo en pasar un par de días. Distanciarte mentalmente del trabajo te ayudará a valorarlo con más objetividad. Si lo consideras adecuado grábalo de nuevo efectuando los cambios que te parezcan oportunos.
– Cuando lo edites, baja el volumen de las respiraciones pero no las quites, quedaría antinatural. Ten en cuenta que estamos hablando de un vídeo explicativo o similar, no de publicidad.

¡Y se acabó! Seguro que la primera vez que lo haces no te convence el resultado a menos que tu autoestima esté por las nubes, pero ten paciencia que cuando hayas grabado 4 textos lo harás mucho mejor. Si de todas formas no te aclaras me ofrezco para ayudarte. Contacta conmigo vía Skype (penelope.saray), e-mail (correo@locutora-penelopesaray.es) o Twitter (PenelopeSaray) y cuéntame qué te atormenta 😉

Anuncios

Publicado el 09/01/2013 en Amateur, Audiovisual. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: