El texto para un vídeo corporativo


Elaborar un texto siempre debe ser una tarea muy estudiada, sobre todo si queremos que quede bien. Ya sea un cuento para ser leído en voz alta a niñas y niños, un artículo para una revista especializada o una locución para un vídeo corporativo.
Los textos para vídeos corporativos se caracterizan principalmente porque serán locutados y por lo tanto, deben sonar bien. Parece obvio, pero no lo es. Además de esta premisa hay que tener otras muchas en cuenta y como soy muy lista, las conozco todas (¿lo dudabas?). Toma nota:

– lo primero de todo es tener la mayor cantidad posible de información sobre el producto o tema a tratar y la empresa que está detrás. Hay que manejar tanto información corporativa como básica del tipo: año de fundación, dónde están sus filiales o sucursales, qué actividades desarrolla…

– brevedad y sencillez: por muy especializado que sea el público al que nos dirigimos, la información entra y permanece en nuestro cerebro con más facilidad por los ojos que por los oídos, así que conviene no dar información espesa a través del sonido. Lo mismo sucede con la longitud: cuanto menos palabras, más fácil de entender.

– por tratarse de un texto corporativo es fundamental tener en cuenta la filosofía de la empresa y la personalidad de la marca. De este factor dependerá mucho el vocabulario y el tono que empleemos.

– el público al que vaya dirigido el vídeo es determinante para escoger las palabras y el contenido general del texto: ¿es general o especializado? ¿qué información quiere obtener con el vídeo? ¿qué sabe sobre el tema? – aconsejo redactar el texto a partir del vídeo ya montado porque así elaboraremos las oraciones en función del ritmo, los tiempos y el contenido:

  • el ritmo vendrá determinado por el montaje y por la propia acción de cada plano;
  • los tiempos, o el minutaje en que conviene decir cada palabra o frase según las imágenes y por lo tanto, debe verse reflejado en la redacción del texto;
  • por último, vamos a la esencia de la locución de un vídeo corporativo que es ampliar la información que ofrecen las imágenes, nunca repetirla (a menos que se trate de un dato que convenga recordar, como por ejemplo el nombre de la empresa). Tengamos en cuenta que el sentido de la vista atrae y mantiene mucho más la atención que el sentido del oído, de manera que dejamos de escuchar un sonido si a la vez vemos una imagen atractiva. Conclusión: mientras “audiovemos” un vídeo, la voz pasa desapercibida, a no ser que hagas lo siguiente:

– de vez en cuando conviene recordar a nuestro público que estamos ahí, con lo que una exclamación o una frase rompedora pueden tener mucho peso. Por supuesto, no olvidemos que la locutora también perseguirá este objetivo y hará las variaciones en el tono que sean más convenientes con el fin de evitar la monotonía.

-y por último, tener en cuenta que el texto será dicho así que conviene evitar palabras con cierta dificultad en su pronunciación, formaciones que resulten cacofónicas y todo elemento que dificulte lo más mínimo la tarea de la locución siempre y cuando sea sustituíble.

Si respetas estos principios y una vez escrito, lo lees como esperas que sea interpretado posteriormente (viendo el vídeo a la vez para comprobar que los tiempos son los correctos) y corriges todo aquello que no quede perfecto, habrás elaborado un texto para un vídeo corporativo en condiciones. Créeme, el gremio de locutoras agradeceremos que te lo curres 😉

Anuncios

Publicado el 07/09/2012 en Audiovisual, Comunicación, Profesional y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: