Cómo hablar en público. Pasos 3 y 4


Ya llevamos dos entregas del súper artículo dedicado a las presentaciones ante el público y esta tercera entrega aportará la explicación de los siguientes dos pasos: el 3 y el 4, ya que el 3 es muy breve.

 

1- preparar el tema

2- escoger el tono del mensaje

3- elaborar un discurso continuado

4- elementos audiovisuales

5- aprender bien la presentación

6- revisión

7- sobre el escenario

 

3- Elaborar un discurso continuado

Tras tener el esquema de los conceptos o partes de que se compondrá la exposición, las uniremos todas para crear continuidad. Es muy útil realizar nuevos pequeños mapas conceptuales por cada grupo de ideas según se agrupen en esta fase y dibujarlos en post-its o en tarjetas que llevarás contigo a la exposición. Una mirada rápida puede venir muy bien en caso de lapsus mental. Como también jugamos con la memoria visual utiliza códigos de colores, mayúsculas y minúsculas, signos y todo lo que te ayude a entender rápidamente tus esquemas.

 

Cómo hacer una presentación

Esquemas, post-its, chuletas… ¡todo vale!

 

4- Elementos audiovisuales

El siguiente paso es completar el texto audiovisual: ir idea por idea, punto por punto que queremos desarrollar y decidir qué apoyo será el más conveniente para hacernos entender. No es necesario utilizar una presentación en Power Point, hay otros recursos; si optas por esta herramienta utiliza MUY poco la opción de textos: pocos y concisos. El peso de la presentación eres tú, no la pantalla. Además, leer palabras requiere mucha concentración y el público perdería la atención puesta en tu intervención. Abramos un poco la mente, vayamos más allá: ¿podemos llevar un objeto físico que permita explicar algún concepto?* ¿Es posible acompañar alguna explicación determinada con un sonido? ¿Qué pasa si utilizamos una pizarra para dibujar una idea que no sabemos explicar sólo con palabras y gestos? Pensemos en que las personas captamos la información por a través de todos los sentidos así que aprovechemos todos los recursos posibles sobre una tarima pero siempre con la intención de ayudar al público a entender nuestro mensaje, nunca con el fin de adornar las presentación.

 

Como guinda a este apartado te recomiendo que no te compliques: si te supone mucho esfuerzo conseguir determinado elemento (un vídeo, un chaleco rojo de vinilo…) no lo incluyas; seguro que se puede sustituir por otra cosa. Piensa que nadie echará en falta ese detalle que has obviado, tú eres la única persona que contaba con ello.

 

¿Se te ocurre algo que he olvidado comentar?

 

*(en honor a mi amigo Adrián Herrero pondré como ejemplo una idea de su cosecha: llevar una botella de ron a la presentación de una campaña institucional para descender el consumo de alcohol en adolescentes y mostrar al cliente las grandezas de esta bebida, en plan chocante)

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Publicado el 27/07/2012 en Comunicación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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