Cómo hacer un videoclip musical: 10 consejos


No soy muy de ver videoclips musicales pero este fin de semana vi uno con mi pareja (especialista en vídeo) y comentamos algunas de las características que debe tener un videoclip musical para no ser súper aburrido, teniendo en cuenta que estos consejos se aplicarían a una novata, una persona experta conoce las técnicas, tiene sus trucos, sabe qué funciona y puede hacer lo que le salga de la inspiración. He decidido hacer algo por la humanidad y reunir las conclusiones que extrajimos en una lista de 10 consejos. Es muy importante que interpretes este listado como unas recomendaciones básicas que puedes seguir o no según consideres oportuno para cada caso:

– Planos cortos en el tiempo. La duración dependerá del ritmo del tema musical.
– Montaje rápido y por corte. El fundido ya no triunfa.
– Siguiendo con el montaje, no abuses del corte visual coincidente con el golpe de música: la espectadora se anticipará y sabrá cuándo habrá un cambio de plano; adiós efecto sorpresa.
– Estética atractiva: por la postproducción, por la iluminación, por el vestuario, por la imagen en sí, etc.
– Al hilo del anterior punto es importante que los elementos que se vean en pantalla sean agradables a la vista; no me refiero a poner a tíos buenorros refregando sus pectorales sudorosos, no es necesario recurrir al erotismo, sino que se cuide cada detalle de lo que va a salir en pantalla. Ahora bien, si un grupo punky gore malote te contrata y exige un primer plano de un caballo vomitando, pues te tocará adaptarte a los gustos de su público y la filosofía del grupo: dar asquito.
– Un leit motive que una todo el transcurso del vídeo. Puede tener relación con la historia que cuenta la canción, con el grupo o ser algo completamente nuevo.


Insisto en que esta es la tónica general de los videoclips musicales pero siempre hay excepciones y muy buenas, por cierto, que innovan.

 

– Debe crear expectación, ganas de seguir viéndolo y descubrir qué viene después. Este factor es muy importante para evitar el aburrimiento, máximo enemigo de los videoclips musicales. Un truco para luchar contra el temido bostezo es introducir algún elemento nuevo. El tiempo que una espectadora soporta un vídeo musical sin querer cortarse las venas va en función de las ganas que tenga de ver qué sucede a continuación y este sentimiento se crea en gran medida introduciendo de vez en cuando alguna sorpresita: cambio de escenario, nuevo personaje, un coche que se estrella…
– Puedes probar y experimentar hasta donde tus recursos te permitan porque la permisividad que se otorga a este tipo de audiovisual es enorme. El público acepta muy bien las novedades.
– Tal y como te he dicho en el punto anterior, a veces lo más simple es lo más adecuado. Por lo general apenas se utiliza la simplicidad y por lo tanto, tal vez consigas asombrar. Eso sí, sólo funcionará si el tema musical es buenísimo y la imagen es agradable.
– Ojito con los efectos especiales y la postproducción porque tal y como avanza la tecnología, en poco tiempo se quedan desfasados. Y si no, que se lo digan a Paul Simon cuyo videoclip sólo se ve antiguo por el vestuario.

Un ejemplo de todo lo que he apuntado:

Y con esto, mis pequeñas, ya estáis preparadas para grabar y montar vuestro primer videoclip. ¿Alguien se anima a enlazar sus obras audiovisuales? Yo, encantada de publicarlas.

Anuncios

Publicado el 11/06/2012 en Amateur y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. olaaaa,aunque ya hice algunos videoclips musicales caseros sin ver antes tus consejos,me han gustado y me fueran venio bien haberlos visto antes, de toda forma aqui te dejo una de ellos, mi favorito vamos,XD,saludossss

  2. olaaaaa. estan muy bn los consejos x k ademas yo kiero aser un vidocip y una peli k kede genial, pero antes necesitaba consejos y to eso. ademas solo tengo 12 años y estoy encantada con hacer algun video asi o incluso alguna pelicula (en coindiciones, claro). asi k cuando lo haga ya si esp os lo enseño…. k ganas!!! 🙂

  3. super bueno sirvio para mi tarea tenia que hacer un video musical y con estos consejos me gane un super premio

  4. Cual era el videoclip de Paul Simon, no abre el link?

  5. HOLA! ME GUSTA MUCHO REALIZAR VIDEOCLIPS, Y TAL VEZ POR ESO HE CAÌDO CON ESTE BLOG, ME GUSTARÌA COMPARTIR UN VIDEOCLIP QUE HICIMOS UNOS AMIGOS Y YO, MI ROL FUE EL DE DIRIGIR, ESPERO QUE LES GUSTE Y SALUDOS DESDE MÉXICO. https://www.youtube.com/watch?v=ckA00PZefRc

  6. jackiecanidian

    Jo, no puedo ver Tu video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: