Cuando no se respeta al target…


Antes de que leas este post te advierto de que tras una reflexión un poco más elaborada a la que hice para escribirlo, mi opinión cambió. Tendría que escribir un nuevo post para explicarla y no es el momento. Por ahora, te invito a leer y comentar:

Como todo en la vida mis intereses en cuanto a comunicación evolucionan y ahora lo hacen a un ritmo más acelerado porque estoy inmersa en un máster sobre comunicación corporativa y publicitaria. Es necesario explicar este detalle porque el blog nació cuando mi perfil era mucho más audiovisual que publicitario. Dicho esto, continúo con el post.

Este fin de semana volé en Ryanair, compañía famosa por las excentricidades de su CEO y por sus políticas de ahorro de costes. He volado muchas veces con sus aviones y unas cuantas en otras compañías pero nunca había visto lo siguiente:

Nuevo soporte para publicidad exterior

Son unos carteles que anuncian productos enfocados a un público que vuela a menudo; el claim dice: “Crujiente porque madura en lo alto”. El anuncio que vi en el vuelo de ida era mucho mejor ejemplo de publicidad exterior que utiliza un espacio cotidiano como soporte; se trataba de una marca de calzado para caminar cómodamente y apelaba al personal de la compañía.

Es decir, Ry han visto un nuevo filón y es dar un uso comercial a los espacios de sus aviones que todavía son neutrales y además, en uno de los casos que he presenciado, el anunciante se dirigía a las trabajadoras y trabajadores.

——————————————————————————————————————————————————————————————–

La repetición del mensaje es un camino hacia el recuerdo de la marca en el punto de venta

——————————————————————————————————————————————————————————————–

Mi opinión, que no puede faltar, es que me parece fantástico rentabilizar unos espacios “muertos”, toda empresa debe obtener el máximo de beneficios; de hecho, creo que es espectacular el aprovechamiento del espacio porque el personal de cabina pasa mucha horas dentro del avión y tienen oportunidad de mirar en múltiples ocasiones esos anuncios. Ya sabemos que la repetición del mensaje es un camino hacia el recuerdo de la marca en el punto de venta, pero, creo que no es una acción acertada (soy consciente de que puede estar integrada en una estrategia muy estudiada y estar dando buenos resultados, pero sólo he percibido esta acción concreta y por lo tanto es de lo único que puedo opinar); me pongo en el lugar de las y los auxiliares de vuelo y creo que me horrorizaría estar permanentemente expuesta a los mensajes publicitarios; me molestaría profundamente que le empresa para la que realizo un servicio profesional y cuidado me utilizara para hacer negocios, utilizara mi subconsciente para rentabilizar sus gastos. Me sentiría ofendida y seguro que esta actitud repercutiría negativamente en mi trabajo y en el ímpetu por seguir haciendo bien mi labor. Evidentemente en todas las empresa existen acciones de publicidad, muchas son conscientes y otras son obvias y siempre existirá el riesgo de estar metiendo la pata. No es una consecuencia única del hecho que comento sino que se da en infinitas ocasiones.

——————————————————————————————————————————————————————————————–

Hay que mantener siempre el respeto hacia nuestros targets

——————————————————————————————————————————————————————————————–

Hay quien piensa que la publicidad es siniestra por definición, yo no soy de ésas. Creo que forma parte de la humanidad, desde que el ser humano comenzó a desarrollar la cultura y dejó de ser un animal únicamente biológico, es una cuestión de necesidad. Mi posición es que hay que mantener siempre el respeto hacia nuestros targets porque entonces estaremos consiguiendo el efecto contrario: rechazo. Creo que en esta ocasión Ry se ha olvidado de su personal, tan importante para la comunicación y el funcionamiento de la empresa. Pero seguro que hay alguien más experta en la materia y puede poner un poco de luz al respecto; me encantaría recibir otras opiniones.

Edit: Como no me he detenido a intentar insertar el icono para Meneame.net inserto aquí el link y a ver si un alma caritativa la envía.  😉

Publicado el 30/01/2012 en Comunicación, Reflexión / opinión y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola Penelope, yo también me dedico mucho a viajar con esta gran compañia de vuelos que tantas alegrias da a mi vida… y como no, me he fijado en la publicidad que comentas en tu articulo; y bueno tienes toda la razón con respecto a que los auxiliares de vuelo son avasallados a publicidad durante 5 o 6 horas que trabajen al dia.. pero ahora planteo yo.. no somos todos avasallados a publicidad todos los dias y por todas partes?? y la respuesta es si, no creo que esos auxiliares de vuelo siquiera noten la resencia publicitaria, cuando casi forma ya parte de su oxigeno diario. y bueno y si de esa manera los vuelos son un poco mas económicos… viva la publicidad en ryanair!!! un beso grande

Responder

