Se busca semi-dios


Alguien que pone el dinero y espera que le llueva el equipo técnico y artístico. No tiene ni lejana idea de qué es una producción audiovisual. Tal vez haya estudiado hasta segundo de Comunicación Audiovisual, porque cree que una misma persona es capaz de sacar adelante un rodaje. Yo también creía muchas cosas cuando estudiaba segundo de la carrera…

No. Cuatro lecturas del texto y al fin me doy cuenta de qué sucede: no se trata de una oferta de trabajo sino de un anuncio trampa para encontrar a algún dios en la Tierra; como si Hércules existiera y viviera confundido entre la humanidad mortal. Si el pobrecito semi-dios pica el anzuelo se verá localizado por alguna fan incombustible e inteligente que ha dado con la clave para localizarlo. Pero, pensando pensando caigo en la cuenta de que un ser mitad humano mitad dios no habría sido tan cafre de meterse en el audiovisual. Una mente privilegiada ve a la legua dónde hay más chafardería y artistas que trabajo y no opta por dedicarse de pleno a este sufrido sector.

No, esa tampoco es la respuesta. Así que… me queda pensar que alguien con muy pocas luces cree que existe la persona capaz de grabar, editar, hacer la postproducción y ejercer de agente comercial con el idioma de Hitchcock. Pero en cambio el anuncio está bien redactado, sin faltas de ortografía ni gramaticales; muy tonta/o no será. ¡Ya está! ¡ya lo tengo! Es una muchacha adolescente que se siente incomprendida por su enorme capacidad intelectual y quiere encontrar a alguien superior con quien conversar y pasar las horas.

¡Eso era!

Publicado el 27/09/2011 en Reflexión / opinión y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. A mí lo que más me gusta es lo de “ampliable” como si se tratara de un contrato entre una empresa y un empleado.

  2. No creo q haga falta ser un semi-dios para hacer todo eso, de hecho yo conozco más de uno capaz de hacer todo eso, el problema es que si todo lo hace uno deberia de cobrar por cada puesto q desempeñe sus 1200 asi q a echar la cuenta.
    Por otro lado tener a alguien q sabe hacer de todo sin estar especializado en nada, puede ser contraprucente, esto ocurre cuando una productora esta empezando y no le queda más remedio.

    • ¿Estás seguro de que la gente que conoces domina todas esas capacidades? Francamente, me parece imposible ser buena/o en todas las facetas que piden. ¡En una vida no hay tiempo para aprender varias profesiones! Tal y como tú dices, puedes saber por encima cómo realizar varias funciones de cada rol diferente, pero eso no te convierte en editor, cámara, diseñadora, comercial, post-productora…

      • Yo personalmente creo que depende del medio…
        En Televisión o Cine es impensable, pero en el mundo de Internet, tanto los tiempos como los equipos de trabajo son otro cantar…
        Yo he trabajado 3 años en Internet y he tenido que realizar, editar y postproducir contenidos en el mismo día, ya que lo que prima es la instantaneidad por encima de la calidad.
        Sad but true, como diría aquel…
        Un saludo a todos

      • Pues yo no me resigno. Es mi profesión y la defiendo con los dientes. Llevo años preparándome y no acepto que profesionales de otra área, gente no seria, haga mi parte del trabajo mal y encima cobren por ello. ¡Qe hablamos de la comunicación y publicidad de una compañía, por dios! Seguro que en esa misma empresa que paga por un vídeo chapucero ni se plantean que sus tarjetas de visita estén mal impresas, con la imagen descuadrada y la tinta corrida. ¿Por qué mi trabajo sí que puede ser sustituído por una periodista, por ejemplo, y el de la imprenta no puede ser sustituído por una impresora doméstica?

        Seriedad y respeto.

      • ¡Ups! He respondido pensando que el comentario iba dirigido a otro post. Bueno, no sobra lo que he dicho.

        Y leyendo detenidamente tu comentario, responderé que ya está todo dicho y de forma muy completa, en este debate en Linkedin.. Como supongo que hay que estar logueada para leerlo, sintetizaré mi conclusión: si alguien da el perfil que buscan y encima acepta trabajar por esa miseria de dinero, devalúa el trabajo de miles de profesionales de todas las áreas que se quieren cubrir con este anuncio.

        ¡Un abrazo!

  3. Pues esa es la triste realidad. Si hubiera guardado toooodas las ofertas de empleo de esas características que me he encontrado (y me han ofrecido) habría llenado un disco duro de muchos gigas.

  4. La verdad es que este es el pan nuestro de cada día en nuestro sector. Buscan personas que sepan hacer de todo y no pretendan cobrar un gran sueldo (condición indispensable) y que además disponga de equipo propio (pagado no se como). Da bastante penita. Además si alguien sabe hacer todas esas cosas, le será mucho más rentable trabajar por su cuenta, porque fijaos en lo que dice el anuncio, 1200€ tiempo completo, pero la persona tiene que ser autónoma y presentar factura, con lo cual deberá pagarse la seguridad social. A mi me hicieron una oferta idéntica, lo hablé con el gestor y no me quedaba de sueldo ni 800€ por una jornada completa!! Ahora estoy por mi cuenta y aunque es difícil por lo menos nadie me roba.

  5. Por desgracia esto ocurre en todos los sectores, no sólo en el audiovisual. Todos los días puedes ver ofertas similares en Infojobs y demás plataformas similares, en las que solicitan: empleados multidisciplinares y polifacéticos, con 1 ó 2 licenciaturas, 4 másters, 5 idiomas, experiencia demostrable y menos de 25 años (que a ver cómo se come eso de juventud+formación+experiencia) para poder hacerle un contrato basura en prácticas por 400€, o a lo sumo, un contrato basurilla temporal, por 1000 (brutos y sin pagas). Ah, y que no se olvide de llevar el coche, porque la empresa tampoco está por la labor de poner el suyo.
    Luego dicen que hay crisis en este país, que tenemos que emprender, etc, etc. No me extraña, cualquiera trabaja así. Lo que tenemos que emprender es el vuelo, para largarnos a otro país donde, si tu sector no está suficientemente desarrollado, al menos te pagan más por hacer camas o tortillas que aquí por dirigir un negocio y por ende, aprendes el iidoma.

Responder

