Las 3 claves para entender cómo se hace un “Informativo” de TV


Los programas mal llamados “Informativos” de televisión gozan de inmunidad diplomática en cuanto a las críticas del público general. Poca gente conoce realmente cómo se realiza un programa de los antiguamente etiquetados como “Informativos” o “Las noticias” y me refiero únicamente a una categoría global de las emisoras generalistas; no entro en valoraciones de cada una de las cadenas de televisión. No podemos obviar que cada día se conceden más licencias para emitir en la TDT y por lo tanto, más oferta, y seguramente alguna de las productoras que emite sus programas por televisión trabaja de manera diferente a la que voy a describir a continuación.

Tres claves nos pueden ayudar a escoger el punto de vista con más criterio (el criterio que da el conocimiento):

1. Una sencilla construcción de lógica nos da la primera clave:

Una cadena de TV es una empresa,
el objetivo principal de una empresa es ganar dinero.
Por lo tanto, el objetivo principal de una cadena de TV es ganar dinero.

2. La TV se consume sólo si entretiene. Un programa de TV aburrido se traduce en el cambio de canal por parte del espectador, y eso, para la empresa, son miles de euros (o millones, depende de la compañía). Así que recordemos, niñ@s: la TV es espectáculo y empatía combinados para lograr entretenimiento. Ésos son sus recursos para captar la atención de la espectadora (sí, hablo en femenino porque el mundo está plagado de personas): imágenes espectaculares e historias dramáticas. Todo contenido que no cumpla esta premisa, se queda fuera. ¿Te has preguntado alguna vez por qué en el informativo de Tele 5 toman como “noticia” una pelea de gallos, las malformaciones de un bebé recién nacido o el drama de una anciana que apenas recibe dinero por la pensión?

 

3. La última clave es un concepto y todo lo que conlleva: agencias de información. Son empresas cuyo cometido es acudir al lugar donde está sucediendo o ha sucedido el hecho noticioso y tomar imágenes e intentar tener la respuesta a las 6 w del periodismo (en la imagen); esta recopilación de información básica es accesible a cada una de las empresas mediáticas que contratan sus servicios. Así, cada día al empezar la jornada, las cadenas de TV (que son el medio que nos ocupa) escogen: *

– qué contenidos ya creados por las agencias incluirán en su programa informativo (con la muy probable repetición por parte de la competencia)

– qué contenidos ya creados obtendrán de la mayor fuente de información que ha existido jamás: Internet (sí, youtube.com y menéame.net son fuentes de información primordiales)

– qué contenidos creará su propio equipo (si es que les queda espacio en le programa y requiere poco dinero acudir al lugar y confeccionar la noticia)

La consecuencia directa es que apenas se mencionan temas, pero este es otro asunto que requiere un enorme debate (el porqué de la Agenda Setting)

 

 

Como guinda al pastel quiero que caigas en el detalle de la duración de cada tema: una media de 50 segundos. ¿Realmente crees que se puede profundizar en un asunto en tan poco tiempo?

Espero que ya no tomes los programas mal llamados “Informativos” como referente para, precisamente, informarte, sino para entretenerte.

 

* Existe otra vía de obtención de información: el intercambio. Las cadenas asociadas a determinadas asociaciones (una importantísima en España es FORTA) ofrecen noticias a los demás miembros, o también las emisoras locales de cadenas nacionales o autonómicas ofrecen sus noticias.

 

 

Anuncios

Publicado el 23/07/2011 en Amateur, Audiovisual y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Un poco salida del tiesto lo de “(sí, hablo en femenino porque el mundo está plagado de personas)”, pero buen artículo en general.

    Por cierto, la fuente de letra del artículo dificulta bastante la lectura. Es demasiado fina y pequeña 😦
    Te aconsejaría probar con alguna que tenga más cuerpo.

    Un saludo

    • ¡Hola McNamara! Muchas gracias por tu opinión positiva y encima constructiva. Por lo de la fuente ¡si supieras cómo sufro cada vez que publico algo, para se vea como me gustaría! De todas maneras lo voy a investigar seriamente…

  1. Pingback: Cómo se elabora una noticia de un "Informativo" de TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: