Cómo hacer un vídeo explicativo a partir de un ejemplo


Como locutora y profesional del audiovisual que soy no puedo evitar horrorizarme con determinados “trabajos” que encuentro de vez en cuando. Y navegando por Youtube he dado con un vídeo muy doméstico, que puede servir como ejemplo de típico vídeo que hacen algunas empresas y que por una cuestión económica, no quieren delegar en profesionales. Sobre este asunto tengo un post elaborado desde la perspectiva del cabreo.

 

He decidido tomar una actitud más constructiva y dar algunas claves para quienes opten por hacer sus vídeos sin tener conocimientos sobre el tema. Con este ejemplo no quiero ofender a nadie (aunque mi manera de expresarme es muy brusca a veces) y quiero dejar muy claro que entiendo que se grabó con muchas limitaciones técnica. Simplemente es un ejemplo como podría haber escogido otro. Sólo hablaré del contenido audiovisual, no del canal, palabras clave, campaña de promoción, etc.

 

 

A primera vista aparece la duración total del vídeo: 3:07, como un video clip musical. El tiempo que visionamos un vídeo, como media y para que el consumo sea óptimo (sin avanzarlo rápido porque nos aburrimos) es de hasta 1 minuto. Es la cultura de Internet: no tenemos paciencia.

 

SONIDO

Doy al play y arranca un ruido de fondo muy molesto y se oye de vez en cuando alguna voz que destaca sobre el colchón de ruido.

Solución:

1- Bajar el volumen del micrófono de ambiente durante la grabación y que alguien se encargara de llevar una pértiga para captar las voces de los protagonistas.

2- como supongo que se trata de una cámara doméstica y sólo tiene micrófono de ambiente, bajar el volumen de la pista de sonido durante la post-producción o

3- quitar por completo el sonido ambiente en post-producción y poner una música que haya sido comprada. No caigamos en el terrible error de poner el “Bulería, de Bisbal” porque es ilegal y además no pega ni con cola.

Percibo, entre la jauría de la multitud, una voz femenina que va indicando los pasos que deben seguir las niñas y niños. En este caso son interesantes las siguientes soluciones:

4- con o sin sonido ambiente y música, escribir rótulos sobreimpresos en la imagen que hagan referencia a cada paso. Esto implica montar el vídeo y no hacer un plano secuencia (sólo apto para profesionales de la talla de Hitchcok) para agilizar e igualar el ritmo entre cada paso.

5- encargar a una locutora / locutor profesional la voz en off, previa redacción del texto de manera también profesional. Aquí empieza a subir el precio pero si queremos arreglar el vídeo algo habrá que pagar.
 

AUTORIZACIONES

¿Tenemos las autorizaciones firmadas por las madres/padres o abuelitas para que se pueda grabar y difundir las caras de esas niñas y niños? Si es así, genial. Si no, podemos enfrentarnos a una demanda.

Solución: una autorización con el nombre de las personas implicadas, D.N.I. o pasaporte y fecha es suficiente. Si sabemos el uso que se va a dar al vídeo (inicio de nuestra web, televisiones en stands de ferias…) mucho mejor ponerlo. Y respetar el uso para el que se ha autorizado la difusión.

 

CÓMO HACER EL MOVIMIENTO DE CÁMARA

Dos veces en mi vida he sentido tal mareo: tras bajar del Dragón Khan y al visionar este vídeo. ¿Es necesario mover taaaanto la cámara?

Solución: si nos empeñamos en sostener a cámara con nuestra mano (si fuera un cámara grande sería a hombro) será imprescindible tener más firmeza en el pulso y beber menos vino antes de coger la cámara. En cualquier caso lo mejor es utilizar un trípode pero en caso de no disponer de uno, utilizar puntos de apoyo estáticos y firmes (mobiliario, por ejemplo)
 

CÓMO ENCUADRAR

La acción que empieza aquí sería perfecta para montarla (por ejemplo: plano medio de la chica cortando la masa → cara de reacción de las criaturas → plano detalle de sus manos amasando → plano cenital de cómo corta el churro… ) pero como estamos ante un plano secuencia hay que hacer unos encuadres perfectos. Se supone que el fin del vídeo es mostrar pero no vemos bien cómo se maneja la masa.

Solución: acercar la imagen, ya sea con zoom óptico o moviéndonos por el espacio. Pero MUY LENTAMENTE. De todas maneras no estoy nada de acuerdo con hacer un plano secuencia así que la mejor mejorcísima solución es, una vez más, montar el vídeo. Así podremos escoger la mejor ubicación para cada plano en el momento de grabar.

 

LUZ

En esta grabación se ha empleado el diafragma en modo automático con lo que, de repente, se oscurece la imagen en cuanto no recibe la misma cantidad de luz aquí. 

Solución: si nuestra cámara os lo permite, pondremos el diafragma en modo manual. Así, no intentará compensar la cantidad de luz ella solita y no veremos esos cambios de luminosidad una vez grabado.

Cómo iluminamos la escena es imprescindible para obtener buenos resultados: todo debe recibir la suficiente cantidad de luz como para entender qué está sucediendo, pero sin llegar a quemar la imagen como sucede aquí (significa que por la gran cantidad de luz que hay en la escena, la cámara no capta los detalles y se ve una zona completamente blanca)

No olvidemos que el ser humano ve diferente a cómo lo hacen las cámaras de vídeo y de fotos:. Por establecer un paralelismo: nuestros ojos son la lente de la cámara y el cerebro, el CCD (enlace a http://es.wikipedia.org/wiki/Charge-coupled_device) De ahí la importancia de hacer un balance de blancos que no es más que un proceso por el cual le dices a la cámara qué color de la escena debe traducir al blanco, debe mostrarte como blanco.

 

 

Y de momento ya está. Si puedes aportar algo, ¡adelante! Deja un comentario.

Anuncios

Publicado el 27/06/2011 en Amateur, Audiovisual y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: