Archivos diarios: 13/06/2011

Community manager

Levantas una piedra y aparecen quinientos cursos que te ofrecen formación para perfilarte como Community Manager y nunca baratos, por cierto. ¿Cuánta gente en España está redirigiendo su profesión hacia este área? miles de personas de las cuales muchas queremos tener o aumentar nuestro trabajo remunerado y otras muchas también tienen poca formación académica y se han decantado por una vía que por falta de concreción, exige poca preparación (a veces). Conclusión: formarte como community manager es una apuesta que está generando rápidamente mucho dinero pero que nadie tiene claro en qué consiste.

He asistido a varios cursos para formarme como gestora de contenidos en márketing online (es mi definición personal de la labor de una community manager) y ninguno me ha facilitado las claves  para empezar a trabajar; las he localizado yo gracias a mi propio trabajo y a las horas de estudio por mi cuenta. Entonces, la idea que extraigo es que hay demasiada gallina para tan poco maíz. Pero en cambio muchas empresas siguen apostando por contratar a alguien que cubra ese puesto o subcontratar a otras empresas especializadas para que les lleven externamente ese área pero apenas saben qué necesidades reales en comunicación tienen y no han analizado qué perfil profesional cubriría esos agujeros. Afortunadamente para quienes nos dedicamos al audiovisual toda esta vorágine hace que aumente la demanda de contenidos para los perfiles web y para las sites webs corporativas de muchas empresas: vídeos, creación de logotipos e imagen corporativa, locuciones para los vídeos (ejem…), redacción de entradas para los blogs, realización de fotografías… Pero no perdamos el norte y seamos conscientes de que se trata de una locura transitoria. Probablemente en pocos años el mercado del márketing online se habrá asentado y con él, la profesión de community habrá tomado una forma flexible pero delimitada.

 

Responsabilidad social

Alguien muy próximo a mí me ha planteado la siguiente cuestión tras leer la entrada Una gran mentira: ¿dónde he dejado mi responsabilidad como comunicadora a la hora de alentar a la gente? ¿Es responsable por mi parte ofrecer mi discurso desde el pesimismo y la desilusión?

No tengo la respuesta definitiva.